Principia Suites León

Principia Suites León

León, Castilla y León
Principia Suites León  header
Home > Descubre 5 platos típicos de León

Descubre 5 platos típicos de León
Principia Suites León



Para los amantes del turismo gastronómico, existen 5 platos típicos de León que deben probar si vienen a una ciudad donde no solo predominan la riqueza cultural, histórica y artística, sino también su gastronomía. Si te gusta comer, será un placer para todos tus sentidos descubrir la alta cocina local de la ciudad. Prueba 5 platos típicos de León y dale un gusto a tu paladar en tu próximo viaje gastronómico.

Si decides realizar una ruta gastronómica por la ciudad, Principia Suites es el alojamiento ideal para ello, pues nos encontramos entre el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo, una zona llena de establecimientos y bares de antaño donde podrás pedir uno de los 5 platos más típicos de León sin tener que recorrer demasiada distancia. Y con el estómago lleno, ¡nada mejor que descansar en uno de nuestros apartamentos totalmente insonorizados!

5 platos típicos de León y su elaboración

Platos de legumbres, carnes, verduras y pescados encabezan la lista y conforman los 5 platos típicos de León.

Morcilla de León
La morcilla de león es una de los productos estrella de la gastronomía leonesa. En cualquier tasca, bar o restaurante podrás pedirle. Sus ingredientes principales son la sangre de cerdo y la cebolla, aunque también se le puede añadir migas de pan, pimentón o piñones. Lo que la diferencia del resto, es que no lleva arroz.

Las opciones para comerla son muchas y muy variadas. La puedes tomar a la plancha, untada en pan, en un buen cocido o en otros platos de cuchara.

Cocido Maragato
Otro clásico de la gastronomía de León es este plato compuesto de sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos, rellenos y una buena variedad de carnes como morcillo de ternera, lacón, gallina, chorizo de cocer, tocino, panceta, manitas de cerdo y oreja, careta y morro también de cerdo.

Una de las cosas que diferencia a este cocido es su forma de servirlo en la mesa y comerlo: primero la carne junto a los rellenos, después se sirven los garbanzos con berza y finalmente, la sopa.

Sopa de truchas
La sopa de trucha es otro de los 5 platos típicos de León. Su preparación más tradicional cuenta con trucha, pan de hogaza, refrito de ajos y pimentón cocinados en una cazuela de barro. Y no te olvides de acompañar este plato con un buen vino, aunque sea cual sea el lugar donde la comas, te ofrecerán el mejor de la casa para maridar tu plato.

Botillo del Bierzo
Otro de los embutidos más representativos de Castilla y León es el Botillo del Bierzo, un producto cárnico elaborado con cerdo, principalmente con costilla, huesos poco descarnados y rabo, todo troceado y adobado con sal, pimentón y ajo.

La forma tradicional de comerlo es cocido, pero se puede tomar con arroz, en hojaldres, en croquetas, según los gustos. Eso sí, no te olvides de acompañarlo con un buen vino de El Bierzo, pues le dará un toque extraordinario a este embutido típico de León.

Tortilla guisada
Aunque la tortilla de patata es típica en todas las regiones de España, en León es característica la tortilla guisada por el empleo de una salsa que le da un toque diferente y peculiar.

Esta salsa se elabora pochando ajo y cebolla en una sartén, añadiendo unas hojas de laurel y unas guindillas y dejando cocer hasta que la cebolla esté pochada. Una vez lista, se añade a la tortilla de patatas para conseguir una tortilla guisada al estilo leonés con la que ningún comensal puede resistirse a rebañar su plato.

¿Quieres probar los 5 platos típicos de León? Reserva tu estancia en Principia Suites y pregúntanos a tu llegada para ofrecerte una guía con los mejores sitios donde degustar cada una de las especialidades. ¡Reserva tu estancia en la web y obtén la mejor tarifa disponible!