Home > 10 curiosidades de la Catedral de León

10 curiosidades de la Catedral de León
Principia Suites León



Cuando viajamos es muy importante elegir un lugar que se encuentre cerca de los lugares más icónicos de la ciudad para empaparnos bien de su historia. Los apartamentos turísticos Principia Suites León se encuentran en el casco histórico de la capital leonesa, entre el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo, un enclave ideal para conocer la historia de la ciudad y conocer lugares tan maravillosos como la Catedral de León.

¿Quieres conocer que la hace tan especial? Te contamos 10 primeras curiosidades de la Catedral de León para que puedas impresionar a tu pareja con algunos de los datos que la hacen única y distinta al resto de catedrales españolas.

Una de las primeras curiosidades de la Catedral de León que destacaremos es que fue el primer monumento declarado Monumento Nacional en España (1844).

Es conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa' en latín. Recibe este nombre por la belleza de sus formas y la majestuosidad de su interior.

Otra de las curiosidades de la Catedral de León es que es uno de los mejores ejemplos del gótico francés. Se inspira en la planta de la Catedral de Reims, y por ello también se la conoce como "la más francesa de las catedrales españolas".

Esta edificación destaca sobre las demás por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados.

Por este motivo, una de las mayores curiosidades de la Catedral de León es que posee una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. 1800 metros cuadrados de maravillosas representaciones en vidrio que cubren sus paredes.

Está consagrada bajo la advocación de la Virgen María.

La catedral sufrió un devastador incendio en 1966, cuando un rayo de gran potencia cayó sobre la cubierta de la catedral leonesa.

Una de las curiosidades de la Catedral de León que más sorprenden es que fue construida sobre la antigua catedral románica, que a su vez ocupaba los terrenos del Palacio Real que cediera Ordoño II para ello y que, a su vez, se asentaba sobre las termas romanas.

Otra de las curiosidades de la Catedral de León que no te dejará indiferente es saber que el terremoto de Lisboa del año 1755 hizo vibrar a todo el edificio, y provocó serios daños estructurales, especialmente a los maineles y a las vidrieras.

Uno de los tesoros de la catedral es el rosetón central. Situado en la fachada principal, algunos leoneses y leonesas lo denominan el "corazón de León".

Como ves, la Catedral de León está llena de sorpresas. Disfruta de 'Bella Leonesa' alojándote bien cerca de ella reservando una habitación en los apartamentos turísticos Principia Suites León. Su ubicación privilegiada te permitirá disfrutar de León con total comodidad. Aprovecha todas las promociones y disfruta al mejor precio de todos los lugares con encanto que esconde esta ciudad.