Principia Suites León

Principia Suites León

León, Castilla y León
Home > Gaudi y León: la Casa Botines y el Palacio Espiscopal de Astorga

Gaudi y León: la Casa Botines y el Palacio Espiscopal de Astorga
Principia Suites León



¿Te dice algo el nombre de Gaudí? El artista y arquitecto español tiene gran representación en la ciudad. Gaudí y León están conectados con edificaciones que, a día de hoy, tienen gran importancia para la capital castellano-leonesa. Entre los tesoros escondidos en la ciudad de León, destacan la casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga, ambos, obras de este autor.

Desde Principia Suites queremos trasladarte a la época modernista mostrándote la importancia de la presencia de Gaudí en León. Nuestros apartamentos, situados en pleno centro de la ciudad, se encuentran a tan solo 200 metros de la Casa Botines. Para llegar hasta el Palacio Episcopal de Astorga, contamos con un equipo de profesionales que te darán las mejores indicaciones para poder visitar otras de sus mayores joyas arquitectónicas.

La Casa Botines fue diseñada y construida por este mismo artista. Aunque en su momento fue una vivienda particular, hoy en día es el museo de Gaudí más grande del mundo. Este lugar acoge obras de artistas como Salvador Dalí, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla o Eduardo Chillida.

Gaudí y León tienen también una fuerte conexión, ya que la Casa Botines y el Palacio son dos de los tres únicos edificios que construyó fuera de Cataluña. Cuando comenzó con la primera de las construcciones tenía tan solo 39 años. Fue en 1892 cuando la Casa Botines comenzó a tomar forma, pero el proyecto llevaba en marcha desde 1887.

Por su parte, el Palacio Episcopal de Astorga comenzó a desarrollarse en 1889, y su construcción no se dio por finalizada hasta el año 1915. Este edificio es de estilo neogótico, mientras que la Casa Botines, en León, tiene un diseño más modernista.

El Palacio, compuesto por cuatro plantas, tenía previsto terminar sus obras en junio de 1894, pero el obispo falleció un año antes. Este hecho provocó que Gaudí decidiese renunciar a su cargo como arquitecto director, ya que se paralizaron las obras y se mostró muy enfadado al considerar su interrupción.

La Casa Botines fue, en sus orígenes, un almacén de tejidos que sus propietarios pidieron ampliar para tener un espacio comercial más grande. Es en este momento cuando Gaudí y León comienzan a tener relación, ya que fue el artista quien se encargó de diseñar este edificio de 7 plantas para los socios leoneses, inspirado en las construcciones de la burguesía barcelonesa y parisina: planta baja para los negocios, sótano para almacén, primera planta o planta noble para la residencia de los propietarios del inmueble y plantas superiores para alquilar.

Fue así como Gaudí diseñó la primera casa de vecinos de toda su carrera, en la que pudo poner en práctica sus modernas y arriesgadas ideas, a la vez que utilizar, por primera vez, algunas novedades estructurales y de diseño que le acompañarían durante el resto de su vida.

Si quieres conocer de cerca la relación de Gaudí y León, prepara tu próximo viaje en Principia Suites y conoce las dos obras leonesas que el arquitecto español construyó fuera de su ciudad natal. ¡ Reserva ya tu apartamento!