Principia Suites León

Principia Suites León

León, Castilla y León
Home > Recorre la ruta del vino en El Bierzo

Recorre la ruta del vino en El Bierzo
Principia Suites León



Enología, gastronomía, el Camino de Santiago, naturaleza, arquitectura medieval y grandes villas romanas forman parte de la majestuosa ruta del vino en El Bierzo. Por estas tierras leonesas, a las que acuden miles de peregrinos cada año en dirección a la tumba del Apóstol, llegó también la uva mencía, variedad reina de la zona de producción vinícola de El Bierzo. ¡Recorre la ruta del Vino en el Bierzo y degusta sus vinos!

El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana, en la que se instauró el arte del cultivo de la vid y la forma de obtención del vino que conocemos hoy en día. La tradición y la viticultura de esta comarca hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los más valorados y codiciados en los mercados nacionales e internacionales, al igual que las bodegas de la provincia, que favorecen notablemente al turismo enológico.

En Principia Suites León te detallamos los secretos y la más pura esencia de la ruta del vino en El Bierzo, con todas sus posibilidades para recorrerla a fondo.

Características y actividades de la ruta del vino en El Bierzo

El Bierzo engloba todo aquello que forma parte de la más arraigada tradición vinícola. Conocida como 'El Volcán del Noroeste', el Bierzo es una de las comarcas vitivinícolas en potencia más importantes de Castilla y León.

Situada al noroeste de la provincia de León, la ruta del vino en El Bierzo acoge numerosos viñedos que permiten elaborar vinos de intenso color, ayudados por otras variedades, como la garnacha, doña blanca, malvasía y palomino.

Geografía
El Bierzo es una comarca regada por numerosos ríos y rodeada por una corona montañosa que la protege y delimita geográficamente. Las viñas se sitúan en terrazas próximas a los ríos y terrenos con una altitud media entre los 450 y los 1.000 metros. El microclima, a medio camino entre el clima continental y el atlántico, favorece notablemente el cultivo de la vid.

Tipos de uva
En El Bierzo se producen diferentes tipos de uva de gran calidad. Las variedades reconocidas son la Mencía, Godello, Garnacha Tintorera, Doña Blanca y Malvasía. La Mencía, para los tintos; y el Godello, para los blancos, son las variedades principales.

Gastronomía
La excelencia de la gastronomía berciana viene dada por dos factores: la gran riqueza de sus huertas y frutales, y el carácter de sus vinos, elaborados con sus variedades autóctonas.

El Botillo, los pimientos asados del Bierzo, la empanada, la ternera del Bierzo y productos como la manzana reineta, la pera conferencia, las cerezas y las castañas forman parte de la gastronomía de la comarca, los cuales podrás degustar en los establecimientos y restaurantes repartidos a lo largo de la ruta del vino en El Bierzo.

Actividades asociadas al vino
La ruta del vino en El Bierzo te permitirá también disfrutar de una amplia variedad de actividades asociadas al turismo enológico.

Talleres de cata y visita a las bodegas de tradición milenaria; restauración y maridaje, para descubrir la cocina más tradicional o las nuevas tendencias de la gastronomía de vanguardia en conjunción con los vinos de la D.O. Bierzo; senderismo entre viñedos y bosques o cicloturismo por los viñedos de Mencía y Godello; o adentrarte en bosques silenciosos que conducen a ermitas y monasterios y visitar monumentos naturales como Los Ancares, Las Médulas, el Hayedo de Busmayor y cientos de sitios.

Si quieres ser partícipe del turismo enológico de nuestra zona, realiza la ruta del vino en El Bierzo. Prepara tu escapada en León y aprovecha tu visita para conocer los principales lugares de interés y monumentos históricos de la ciudad. Disfruta de una amplia variedad de servicios en Principia Suites y escoge ya mismo tu apartamento, ¡te esperamos!