Home > Descubre la apasionante tradición artesanal en León

Descubre la apasionante tradición artesanal en León
Principia Suites León



La apasionante tradición artesanal en León nos permite acercarnos a las prácticas que han persistido a la industrialización en masa y que otorga a las piezas un carácter único y especial.

A lo largo y ancho de toda la provincia de León pueden encontrarse artesanos que han dedicado toda su vida a preservar la tradición artesanal en León. Desde la cestería a la cerámica, pasando por los trabajos en cuero, las tallas de piedra, los encajes de bolillos y la forja. Uno de los hechos más peculiares de la tradición artesanal en León es el Ramo Leonés, una pequeña pieza de arte foral que se coloca en las fachadas de las casas y se elabora con las plantas típicas de cada zona.

Para poner en valor y rendir el merecido homenaje a todos aquellos que han luchado por que estas tradiciones artesanales hayan sobrevivido al paso de los siglos, desde Principia Suites recorremos hoy la provincia en busca de la mejor artesanía local, ejemplos de la tradición artesanal en León más característica y representativa.

Alfarería
El secreto de esta alfarería consiste en la gran calidad de su arcilla y en la pericia de sus alfareros, que mantienen una labor reconocida y admirada, no sólo en la provincia, sino también fuera de sus fronteras. Para acercarte a esta tradición artesanal en León no hay nada mejor que visitar Jiménez de Jamuz, a menos de una hora en coche de la capital. Este pueblo cuenta con una tradición alfarera que data de muchos siglos atrás, y además del Museo Alfar en este pueblo encontrarás bellos botijos, vasijas y vajillas que llevarte a casa.

¿Quieres saber a quién más le gustó la producción de esta tradición artesanal en León? A Antoni Gaudí. El arquitecto mandó fabricar a los mejores artesanos de Jiménez de Jamuz todos los ladrillos necesarios para cubrir los nervios de las bóvedas y los arcos del Palacio Episcopal de Astorga.

Artesanía en madera
A poco más de una hora del centro de León encontrarás Luyego, que junto con Pío resisten como centros de la tradición artesanal en León vinculada al arte de la madera. Aunque su producción se basa en productos de poco uso diario, el resultado persiste como un tesoro del pasado, manteniendo la creación de madreñas, dulzainas y castañuelas suspendida en el tiempo.

Artesanía textil
Justo pasado Astorga, en la Val de San Lorenzo, se encuentra el epicentro de una tradición artesanal en León: el arte téxtil. Esta tradición artesanal en León se remonta al siglo XVIII, en un proceso de la lana que abarcaba desde su peinado y cardado, hasta la confección de diferentes piezas en telares. Existen aún varios talleres familiares dedicados al arte del tejido de mantas, alfombras y cobertores confeccionados en telares centenarios. La visita merece una parada en el Museo Textil de Val de San Lorenzo o Batán Museo.

Principia Suites es un excelente punto de partida para conocer todos estos lugares. Además, su céntrica localización, te permitirá aprovechar al máximo tu escapada.

No podemos terminar este artículo sin mencionar otra rama de la tradición artesanal en León, la artesanía alimentaria, que incluye las famosas cecinas, el botillo y otros embutidos, las mantecadas o los nicanores. La riqueza de los matices y peculiaridades de la tradición agroalimentaria leonesa merecen un artículo aparte, en tu visita a Principia Suites no te pierdas un buen tapeo por los bares del centro histórico de León para conocer los maravillosos productos que la tradición artesanal en León te ofrece.